Bioenergía y cambio climático

Introducción

INTRODUCCIÓN

La energía juega un importante rol en el presente y futuro del mundo. A nivel mundial, el petróleo es el principal energético, seguido del carbón y el gas natural. Por otro lado, la población mundial está creciendo y la búsqueda por satisfacer sus estándares de vida y de confort, resulta en un incremento del uso de energía (Jradi & Riffat, 2014). Esta situación implica mayor uso de combustibles fósiles y un considerable impacto ambiental, ya que las actividades antropogénicas relacionadas a la producción, consumo y uso de energía, son las responsables del cambio climático global IPCC (2013).

  • De esta forma, el mejor camino para absorber la creciente demanda de energía es a través de la diversificación de sus fuentes (García et al., 2012).
  • De las variedades de recursos renovables para la generación de energía, la biomasa es una de las alternativas pertinentes (Rios & Kaltschmitt, 2013), la cual podría mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad energética.
  • Dentro de la biomasa, el uso de residuos agrícolas y forestales para generar electricidad y calor son de las opciones más importantes (Hu et al., 2014).

Gases de Efecto Invernadero GEI

GLOSARIO Y DEFINICIONES

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes.

Esta propiedad causa el efecto invernadero. Los principales GEI provenientes de actividades humanas son:

  • Dióxido de carbono (CO2), producido por la quema de petróleo, carbón y gas y la deforestación.
  • Metano (CH4), liberado por las prácticas agrícolas, pecuarias y los tiraderos de basura.
  • Óxido nitroso (N2O), generado por el uso de fertilizantes sintéticos en los sistemas de agricultura industria

Cambio Climático:

Es un fenómeno global provocado por la incesante acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), producidos principalmente, durante la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, proceso a través del cual obtenemos energía, nos transportarnos y fabricamos los productos que usamos en la vida cotidiana.

Efecto Invernadero:

  • Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.