PRIMEROS PELLETS COMBUSTIBLES DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

15-Noviembre-2013

Ya se produjeron pellets de buena calidad con cáscaras de naranja y de toronja, y se iniciaron los ensayos con biomasa residual de piña y aserrín.

Lightbox

CITREX y REMBIO prepararon un proyecto de innovación tecnológica, que fue presentado a la convocatoria CDTI-CONACYT 2012, aprobado y financiado en 2013. Su objetivo general es ensayar, adaptar y demostrar la producción y combustión de pellets elaborados con residuos sólidos de biomasa, como fuente de energía renovable para substituir derivados del petróleo en plantas industriales.

La participación de REMBIO en el proyecto atiende a:

  • caracterizar las propiedades físicas (peso específico aparente, contenido de humedad, granulometría, pH, conductividad, ángulo de reposo ) de biomasas residuales de CITRICOS ( naranja, toronja), PIÑA (fibras, coronas), PLATANO (cáscara), MANGO (fibras, huesos); PODAS de cítricos, ASERRIN de pino.
  • realizar ensayos de secado, molienda y pelletización de estas biomasas para ajustar las operaciones de producción, almacenaje, transporte y combustión de pellets en hornos y calderas.

Las actividades comenzaron en Noviembre, con la instalación y puesta en marcha de una planta experimental de procesamiento de biomasas en la planta de CITREX en Martínez de la Torre, Veracruz. La planta experimental está integrada por:

a) dos secadores de biomasa semicontinuos, de 30,000 KCal /hora

b) un molino de biomasa de 3 HP

c) una prensa pelletizadora de 5 HP

Ya se produjeron pellets de buena calidad con cáscaras de naranja y de toronja, y se iniciaron los ensayos con biomasa residual de piña y aserrín.

Se espera que el proyecto generará información para que se adopte la producción de pellets combustibles y su uso como reemplazo de combustóleo en varias plantas agroindustriales. La producción nacional de residuos de biomasa en agroindustrias se estima en más de 10 millones de toneladas por año.

Soil carbon and water balances for selected biofuel farming systems in Mexico

Mayo 2011 – Abril 2012

Objetivos:

  • Analizar los sistemas agrícolas utilizados y proporcionar una visión general de cómo se cultivan en México las materias primas para producir biocombustibles líquidos.
  • Comparar los beneficios/amenazas sobre los recursos de agua dulce relativos a la producción de insumos para biocombustibles provenientes de diferentes regiones de México y de distintos sistemas de cultivo bajo una perspectiva de análisis de ciclo de vida.
  • Comparar los cambios en los almacenes de carbono en el suelo relativos a diferentes sistemas de manejo bajo una perspectiva de análisis de ciclo de vida.
  • Evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cálculo de la huella de agua en los sistemas de certificación seleccionados en México.