Convocatoria 2018 de Movilidad para Estudiantes

La Red Temática de Bioenergía Convoca a:

Estudiantes adscritos a alguna licenciatura o programa de posgrado y que sean socios de la Red Temática de Bioenergía (RTB) a solicitar apoyo para realizar estancias de investigación relacionadas con el área de Bioenergía en una Institución de Educación Superior (IES), en un Centro Público de Investigación (CPI) y/o en una empresa (IND) conforme a las bases de la presente convocatoria.

Bases:

  • Los estudiantes de licenciatura deberán contar con un profesor de su institución como supervisor de la estancia quien desarrolle una línea de investigación afín al tema de la Bioenergía, así como un responsable en la institución receptora (IES, CIP, IND) que cuente con una trayectoria consolidada en el ámbito de la Bioenergía. Es importante señalar que tanto el profesor supervisor como el profesor responsable deberán ser socios de la RTB.
  • En el caso de los estudiantes de posgrado, el profesor supervisor de la estancia será su director de tesis, quien deberá desarrollar una línea de investigación en el área de la Bioenergía, mientras que contará con un profesor responsable en la institución receptora (IES, CIP, IND) que tenga una trayectoria reconocida en esta área. Es importante señalar que tanto el profesor supervisor como el profesor responsable deberán de ser socios de la RTB.
  • Los apoyos económicos que se otorgarán a los alumnos seleccionados en función a la disponibilidad presupuestal y podrán ser de hasta 10,000 pesos M.N. para financiar exclusivamente bajo reembolso los siguientes rubros: Transporte y Viáticos.

Requisitos de elegibilidad

  • El estudiante, el profesor supervisor y el profesor responsable deberán necesariamente ser miembros de la Red Temática de Bioenergía.
  • La estancia deberá tener una duración mínima de 2 semanas y máxima de 3 meses y deberá realizarse dentro del territorio nacional. No se podrá apoyar movilidad internacional.
  • Ser estudiante regular de una licenciatura con 80% de créditos cubiertos, o equivalente, o estar inscrito en un programa de posgrado y se encuentren desarrollando su tesis. En todos los casos se requiere contar con un promedio mínimo de 8 o equivalente.
  • Los estudiantes deberán presentar una carta de motivos (1 cuartilla) en formato libre donde justifiquen la relevancia de realizar la estancia, así como los productos (artículos, libros, tesis, etc.) que se generarán de dicha estancia. Dicha carta deberá ser firmada por el estudiante y el profesor supervisor de su institución. Adjunto a la carta de motivos, el estudiante deberá presentar un programa de trabajo avalado por el profesor supervisor detallando las actividades a realizar durante la estancia, así como sus fechas de inicio y fin.
  • Presentar carta de aceptación (formato libre) del investigador receptor, indicando cargo, correo electrónico, domicilio y teléfono. La carta deberá manifestar que la entidad receptora dará las facilidades necesarias para la realización de la estancia.

Consideraciones adicionales:

  • Un profesor supervisor podrá inscribir hasta dos alumnos en este programa de movilidad.
  • Los estudiantes que ya hayan sido beneficiados por este programa de movilidad en convocatorias pasadas (2015, 2016 y 2017) no serán elegibles.
  • Sólo se puede recibir ayuda de un programa de movilidad (de las Redes CONACYT) por evento.

 

Registro

Las solicitudes deberán ser enviadas con atención al Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta, Email: hugo.mendez@cucei.udg.mx. La vigencia de la convocatoria es permanente desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2018. Todas las actividades deberán terminar antes del 30 de octubre de 2018.

Obligaciones

Los estudiantes que resulten favorecidos deberán presentar al final de la estancia un reporte de máximo cinco cuartillas que contenga: introducción, objetivos, actividades realizadas y resultados obtenidos, así como el impacto/beneficios que la realización de la Estancia de Investigación tuvo en su formación académica. El reporte deberá estar avalado por el profesor responsable de la estancia. Deberá también entregar junto con el reporte, las facturas (PDF y XML) probatorias del ejercicio del apoyo en los rubros autorizados según la siguiente información fiscal.

Nombre: Universidad Autónoma de Yucatán

RFC: UAY8409012S1

Dirección: Calle 60 x 57 #491-A, Col. Centro, C.P. 97000

Mérida, Yucatán

Toda la documentación deberá ser enviada al Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta vía correo electrónico (hugo.mendez@cucei.udg.mx) a más tardar dos semanas después del término de la estancia, sin sobrepasar la fecha del 7 de noviembre de 2018.

Selección

Los expedientes serán revisados por un comité designado por la Red Temática de Bioenergía y conforme se reciban. El proceso de selección de los candidatos se hará con base a la pertinencia de la propuesta y la disponibilidad de recursos. Los resultados de la selección son inapelables.

Resultados

Los resultados se darán a conocer al solicitante conforme se reciban y evalúen las solicitudes.

Mérida, Yuc., 24 de mayo de 2018

Dr. Julio César Sacramento Rivero

Representante Técnico de la RTB

Para cualquier duda dirigirse con: Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta, Email: hugo.mendez@cucei.udg.mx

Publicado en Bioenergía, Convocatorias, Noticias Recientes.