El impacto de las estufas con chimenea más difundidas en México en la contaminación de interiores (PM2.5 y CO), que ya figura en el sitio de la GACC. 

Hola a todos,
 
Les comparto este link al reporte que hicimos sobre el impacto de las estufas con chimenea más difundidas en México en la contaminación de interiores (PM2.5 y CO), que ya figura en el sitio de la GACC. 
 
El reporte demuestra que en condiciones de buen funcionamiento de la chimenea, solo el 5% de los gases emitidos quedan en la cocina (es decir 95% se van por la chimenea), y que en estas condiciones, la contaminación en las cocinas cumple con la norma interina del WHO. Es decir, estas estufas se pueden considerar LIMPIAS y brindan beneficiios tangibles a la salud de los usuarios. 
 
En un trabajo paralelo, también modelamos espacialmente la contaminación ahora a nivel de comunidad, a fin de ver qué tanto afecta que el humo de las chimeneas de los vecinos a la contaminación de las cocinas. En este caso, y para las condiciones típicas de las comunidades rurales de LA se observa que el efecto es mínimo y se sigue cumpliendo la norma interina del WHO.
 
Son resultados clave que debemos tener bien a la mano cuando se discutan las opciones posibles para mejorar la salud de los habitantes rurales, en particular para evitar que de un plumazo se esté quitando del menú a TODAS las cocinas/estufas de leña cuando sí pueden tener impactos significativos.
 
Saludos!
Publicado en Biomasa, Cambio Climatico, Combustibles, Noticias Recientes, Proyectos Rembio y etiquetado , , , , .