Blog

Redes de Seguridad Energética: México, un estudio de caso.

No Comments

Las Redes de Seguridad Energética- RSE (Energy Safety Net – ESN en inglés) refieren a los enfoques utilizados mayoritariamente por los gobiernos, para ayudar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a acceder a servicios energéticos modernos esenciales, definidos como electricidad y combustibles limpios y tecnologías para cocinar, que permitan cerrar la brecha de accesibilidad entre los precios de mercado y lo que las personas de bajos recursos pueden permitirse pagar.

En este estudio de caso en nuestro país, se examina el uso de mecanismos de asistencia social para permitir el acceso a servicios energéticos modernos en hogares muy pobres y vulnerables, México tiene dos décadas de experiencia con redes de seguridad social que brindan pagos en efectivo a familias pobres elegibles. El estudio analiza cuatro programas que cumplen con la definición de Redes de Seguridad Energética, que incluye al más importante, que es un subsidio para el consumo de electricidad residencial.

A partir del estudio, se generaron varias recomendaciones:

  • Los subsidios a las tarifas eléctricas deben estar dirigidos a los hogares pobres. Ello implica el nivel de umbral para las tarifas de alto consumo y determinan la elegibilidad para las tarifas subsidiadas utilizando el registro de asistencia social.
  • El alcance de la FSUE (Fondo de Servicio Universal Eléctrico) debe ampliarse para apoyar el acceso a tecnologías de cocina limpia para los hogares más pobres y vulnerables.
  • Los gobiernos y agencias subnacionales deben participar en el diseño de las ESN, ser alentados a medir y evaluar periódicamente los niveles de pobreza energética en sus jurisdicciones y participar en la selección de los beneficiarios  y beneficiarias de las ESN.
  • Se deben realizar más investigaciones para informar las reformas de la política energética y el diseño de las redes sociales de seguridad.

La investigación en México es parte de un programa más amplio de investigación sobre redes de seguridad energética que también se lleva a cabo en Brasil, Ghana, India, Indonesia y Kenia, financiado por “Sustainable Energy for All (SEforALL)”.

Para conocer el estudio completo, te invitamos a leer el reporte aquí


Nota Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.