La Bioenergía como parte de una matriz para el suministro confiable de energía en el futuro

Para cumplir con el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo del 1.5-2°C, en relación con los niveles preindustriales, se requerirá un mayor uso de bioenergía, almacenamiento y captura de carbono, estrategias de mitigación como la reforestación, y otras medidas.

A pesar de ello, los expertos estiman que los esfuerzos realizados han sido insuficientes. Eso significa que existe una necesidad urgente de aumentar la producción, comercialización y uso de la bioenergía, como parte de una matriz de energías renovables para evitar los efectos más destructivos del cambio climático. Esto se señala en un artículo del Sitio World Energy Trade.

En el texto se afirma que un suministro confiable de energía es tan importante es como una provisión adecuada de tierra productiva. Eso será especialmente cierto en las próximas décadas, cuando se espera que la población mundial supere las 9.700 millones de personas. Y sin embargo, si se permite que el calentamiento global llegue a los indeseables 3°C, los efectos climáticos resultantes harían inútiles casi todas las opciones de mitigación terrestres.

Por ello, hacen un llamado a actuar ya, con el fin de evitar la pérdida de recursos vitales de la tierra. En términos de acciones concretas, nos recuerda que es necesario que los gobiernos implanten mecanismos más fuertes para mantener equilibradas las necesidades de alimentos, energía y medio ambiente, con la advertencia de que la próxima década puede ser la última oportunidad que se tenga con el objeto de lograr que nuestro planeta funcione para todos.

Si quieres leer la nota original, puedes dar click aquí: https://bit.ly/3cy6YWf

Publicado en Bioenergía, Cambio Climatico.