Se publica vigencia Norma Mexicana NMX-Q-001-NORMEX-2018 “Estufas que funcionan con leña”
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana NMX-Q-001-NORMEX-2018 “Estufas que funcionan con leña-Evaluación de funcionalidad, seguridad, durabilidad, eficiencia térmica y nivel de emisiones-Especificaciones, métodos de prueba y requisitos mínimos”
01 de marzo del 2019
Comité Técnico de Normalización Nacional para Estufas que funcionan con Leña NELE-15
Con fecha del día primero del mes de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana NMX-Q-001-NORMEX-2018 “Estufas que funcionan con leña-Evaluación de funcionalidad, seguridad, durabilidad, eficiencia térmica y nivel de emisiones-Especificaciones, métodos de prueba y requisitos mínimos”. En México el mercado para estas estufas es de 5 millones de familias, la mayoría altamente vulnerables. Con esta NMX se asegura que las estufas difundidas cumplan con las normas de eficiencia, reducción de emisiones y durabilidad para brindar servicios tangibles a los usuarios, en particular a las mujeres rurales. Los beneficios de las estufas eficientes de leña incluyen: 10 años más de vida saludable para las mujeres; ahorros de 1 tonelada de leña/año; mitigación de 2 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes/año (¡lo que emiten 1-2 coches!); 2- 3 mil pesos/año de ahorro en la compra de leña.
La Norma establece los métodos de prueba para determinar la eficiencia térmica, las características de funcionalidad, nivel de emisiones, seguridad y durabilidad de las estufas que funcionan con leña, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos y establece los requerimientos necesarios.
EL proyecto de norma comenzó en el 2015 y fue impulsado por el Dr. Víctor Berrueta y el Dr. Víctor Ruíz integrantes del Clúster de Biocombustibles Sólidos y del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa y entrará en vigor a partir del 30 de abril del 2019.