El proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA) presentó un Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles (WISDOM) en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Uno de los objetivos del mapeo fue la implementación de un sistema de información geográfica relacionado con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provisional, lo anterior para identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en Buenos Aires para promover el desarrollo de la energía renovable.
La finalidad de este tipo de estudios es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales que impulsen el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Este trabajo permitió concluir que el potencial bioenergético de Buenos Aires deriva de una amplia variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda, susceptibles de aprovechamiento para la producción de energía renovable.
Con ello, se establece una base sólida a nivel provincial que permitirá avanzar en materia de estrategias bioenergéticas concisas, y promover así la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.