El pasado mes de marzo se publicó el informe “ODS 7 en Iberoamérica. Alcanzar la última milla”, en donde se hace referencia al acceso universal a la energía en Iberoamérica. En este se plasman los principales avances que se han materializado estos últimos años, así como los principales retos que hay que afrontar para lograr el acceso a energía limpia a nivel regional.
Además, se abordan áreas estratégicas de acción tales como la colaboración en la organización y realización de estudios, análisis e investigaciones que involucren mejoras en la regulación nacional y regional, para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en los ámbitos energético y ambiental.
En el capítulo “Energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas”. Se contó con la participación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias (RLCCL), quienes desde el 2014 enfocan sus esfuerzos en materia de cocción limpia tomando en cuenta 4 ejes específicos:
1. Políticas públicas y financiamiento
2. Mercado e innovaciones en cocción limpia
3. Estándares y calidad
4. Monitoreo e impactos ambientales de los sistemas de cocción
Tomando en cuenta que actualmente, más de 130 millones de latinoamericanos carecen de acceso a tecnologías de cocción saludable y al limitado éxito que han tenido en la región los programas enfocados a una sola tecnología o combustible, en el mencionado informe, Omar Masera, Belén Olaya y Víctor Ruíz -integrantes de la RLCCL- consideran que tales programas deben orientarse a brindar sistemas de cocción saludables que integren a la leña con otras opciones en término de combustibles, dispositivos de uso final y mejores prácticas (como el secado de leña y otras).
Asimismo, se debe partir de las necesidades y preferencias de los usuarios finales, ser sensibles a la diversidad de contextos locales y diseñar con enfoque de género. El éxito de las intervenciones debe medirse por el uso a largo plazo de las alternativas propuestas y no por el número de dispositivos instalados, por lo que se debe asegurar un adecuado seguimiento y monitoreo de los programas.
El informe “ODS 7 en Iberoamérica. Alcanzar la última milla”, es parte de las acciones de cooperación institucional existentes entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) para la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 en Iberoamérica.Para consultar el informe completo, te invitamos a dar click aquí.