El 77% del mercado europeo de calefacción utiliza pellet certificado ENplus.
De acuerdo con la nota de Javier Rico, publicada en Energías Renovables, y considerando los datos aportados por Bioenergy Europe y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), en este momento hay 526 empresas productoras, 471 distribuidoras y tres proveedoras de servicios asociados a pellets que cuentan con la certificación ENplus; estas empresas se ubican en 46 países de los cinco continentes.
En la nota se señala que, según estimaciones realizadas por Bioenergy Europe, la producción total de pellets certificados superará los doce millones de toneladas en 2020, lo que representa cerca del 77 por ciento del mercado europeo de calefacción.
Se trata del mismo porcentaje con respecto a 2019 que aparecerá en el próximo informe del mercado que publicará en breve la misma asociación. Este mismo informe corrobora que en 2019 el mayor productor mundial de pellets certificados en ENplus fue Alemania con más de 2.7 millones de toneladas, Austria con 1.2 millones, Rusia con 990 mil, Francia con 630 mil y Polonia con 522 mil. En sexta posición aparece España con 521 mil toneladas.
Fuera de la Unión Europea, el país que aparece con más toneladas certificadas con ENplus es Estados Unidos, seguido de Suiza, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Brasil, Bosnia y Herzegovina y Canadá.