Blog

Indicadores de la Global Bioenergy Partnership útiles para estudios sobre el uso sostenible de la bioenergía.

No Comments

Indicadores de la Global Bioenergy Partnership útiles para estudios sobre el uso sostenible de la bioenergía

Utilizando los Indicadores de Sostenibilidad de la Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP por sus siglas en inglés), el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): «Creación de capacidad para mejorar la sostenibilidad de la bioenergía mediante el uso de Indicadores de Asociación Global de Bioenergía» evaluó los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción de bioenergía en Etiopía y Kenia y presentó formas en que el sector de la bioenergía podría lograr la sostenibilidad.

Los 24 indicadores de la GBEP, desarrollados en un proceso de colaboración dirigido por la FAO y que desde el 2011, guían los análisis de la producción de bioenergía con el fin de informar la toma de decisiones y facilitar el desarrollo sostenible de este sector.

África se está moviendo cada vez más hacia las energías renovables, con esfuerzos e inversiones constantes, pero la biomasa sigue siendo la fuente de energía más importante para la mayoría de los hogares y algunas industrias. Esta alta dependencia de la biomasa tiene varios inconvenientes: deforestación, degradación de la calidad del suelo y reducción de la biodiversidad. La biomasa para calefacción, por ejemplo, es utilizada en gran medida por las industrias y las escuelas, y su uso en los hogares es responsable de la contaminación del aire interior que, según la OMS, es la causa de muerte de 4 millones de personas cada año.

Para el caso de Etiopía, donde las fuentes de energía de biomasa representan el 91% del consumo final de energía y el 98% del consumo de energía en el sector residencial, el proyecto examinó el desarrollo de la producción de biogás y biomasa sólida sostenible (leña y carbón) para comprender cómo puede contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el caso de Kenia, una gran parte del consumo final de energía proviene de la biomasa que abastece más del 90% de las necesidades energéticas de los hogares rurales. 43 millones de personas dependen del uso tradicional de biomasa para cocinar.

El proyecto ayudó a evaluar el potencial actual y futuro del sector bioenergético del país, centrándose en dos vías principales: el uso de residuos de briquetas de bagazo de caña de azúcar por la industria del té y la producción de carbón vegetal de bosques, bosques y tierras de cultivo para uso de los hogares.

 

Nota Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.