BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Los biocombustibles líquidos son aceites, alcoholes y otros compuestos químicos producidos a partir de materia orgánica tal como, las plantas herbáceas, oleaginosas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, como también de una gran cantidad de desechos biológicos industriales como los desperdicios, y los subproductos de la industria alimenticia. La principal forma de utilización de los biocombustibles líquidos, es como etanol o alcohol etílico y biodiesel. El biodiesel puede ser usado como reemplazo del diésel y el bioetanol para la gasolina.

Las ventajas de los biocombustibles son:

  • Fácilmente disponibles a partir de las fuentes de biomasa.
  • Son ambientalmente amigables.
  • Son biodegradables y contribuyen a la sustentabilidad (Puppan, 2002). Los biocombustibles líquidos se han perfilado como candidatos potenciales para sustituir a los combustibles derivados del petróleo, principalmente en el sector transporte.

Sin embargo, existe controversia porque las tecnologías establecidas actualmente para la fabricación de biocombustibles (también llamadas “de primera generación”), implican el uso de alimentos o tierras e insumos (agua, fertilizantes, etc.), que eventualmente pudieran dedicarse a cultivos alimenticios o que, en muchos casos, no producen ganancias significativas por ahorro de petróleo o mitigación de emisiones de GEI. Por ello, se ha propuesto el uso de “biocombustibles avanzados” (término actualmente preferido al de “biocombustibles de segunda generación”), los cuales utilizan materias primas que no compiten con los alimentos y que pueden tener mejores indicadores ambientales. Los biocombustibles líquidos se clasifican en:

  • Biodiesel: es una mezcla de esteres metílicos de ácidos grasos que puede sustituir al diésel y se obtiene de la reacción de aceites vegetales o grasas con metanol, obteniendo como subproducto la glicerina. El biodiesel es usado principalmente en Europa en mezclas con diésel al 5% o 20% (B5, B20) o como biodiesel puro (B100). En Brasil y Argentina se utiliza el B5 como mezcla obligatoria.
  • Bioturbosina: es un recurso renovable y sustentable que puede reemplazar al combustible de aviación tradicional. Actualmente se produce a partir de aceites derivados de especies como la Jatropha, la Higuerilla, las algas y algunas halófitas. Actualmente, algunos países ya se encuentran trabajando con biotecnología para producir biocombustibles a partir de la modificación de la estructura genética de las bacterias.
  • Bioetanol: puede obtenerse a través de azúcares fermentables derivados del azúcar, almidón, celulosa y polisacáridos; este último es etanol de origen biológico o bioetanol. Se utiliza el etanol hidratado en automóviles flex-fuel y el etanol anhidro en mezclas del 5% al 85% en volumen con gasolina, en motores convencionales. En mezclas E5 y E10 substituye a oxigenantes y antidetonantes como el MTBE y el TAME.
  • Biodiesel
  • Bioturbosina
  • Bioetanol

Actualmente existe controversia porque las tecnologías establecidas para la fabricación de biocombustibles (también llamadas “de primera generación”), implican el uso de alimentos o tierras e insumos (agua, fertilizantes, etc.), que eventualmente pudieran dedicarse a cultivos alimenticios o que, en muchos casos, no producen ganancias significativas por ahorro de petróleo o mitigación de emisiones de GEI. Por ello, se ha propuesto el uso de “biocombustibles avanzados” (término actualmente preferido al de “biocombustibles de segunda generación”), los cuales utilizan materias primas que no compiten con los alimentos y que pueden tener mejores indicadores ambientales.

Se espera que el sector transporte aumente su demanda en un 60% a nivel global en el año 2030. Como sustitutos de la gasolina y el diésel están el bioetanol y el biodiesel, que pueden mitigar las emisiones de GEI y contribuir a la creación de empleos y al desarrollo del sector rural.

  • Estos biocombustibles podrían alcanzar el 12% de la demanda energética del sector transporte en los países desarrollados y el 8% en los países en desarrollo (Fischer et al., 2009).
  • Los cultivos ricos en azúcares y almidones pueden ser utilizados como materia prima para producir etanol vía fermentación.
  • Los cultivos ricos en aceites y las grasas de origen animal pueden utilizarse como materia prima para producir biodiesel.
  • El bioetanol y el biodiesel se utilizan para la sustitución parcial o total de gasolina y diésel en los vehículos automotores.

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