BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS
Son aquellos combustibles (leña, carbón vegetal, residuos agrícolas y forestales, pellets, briquetas) que mediante la combustión directa o previa gasificación o pirólisis, generan calor y electricidad. Se clasifican en:
- Leña (para uso residencial): los usos finales más difundidos de la leña dentro del sector residencial son la cocción, la calefacción y el calentamiento de agua. La leña proviene normalmente de árboles y arbustos localizados tanto en bosques naturales como en áreas agrícolas aledañas a los poblados. En muchos países industrializados el uso de leña también es muy amplio, particularmente para la calefacción de los hogares.
- Carbón Vegetal: se produce con madera proveniente de varias fuentes, incluyendo leña de cambios de uso del suelo, del manejo de la regeneración de árboles en bosques naturales y de plantaciones forestales. Alrededor del 20% del peso original de la madera se convierte en carbón vegetal, mientras que el resto de la masa es liberada en forma de vapor y gases; así el carbón vegetal tiene alrededor del doble del contenido energético y sólo una cuarta parte del peso de la madera original, lo que hace más fácil su transporte y almacenaje.
- Pellets y Briquetas: son biocombustibles densificados, elaborados principalmente a partir de aserrín y en la actualidad se esta expandiendo el uso de residuos agroindustriales como materia prima. La elaboración incluye los siguientes procesos: secado, reducción de tamaño y densificado. Con esto se aumenta su poder calorífico, densidad energética y eficiencia de combustión; se facilita su almacenamiento y manejo –que pueden ser totalmente mecanizado– y se hace viable su transporte a muy largas distancias (incluso transcontinentales). El crecimiento del mercado mundial de biocombustibles sólidos procesados ha llevado a los fabricantes de equipos de molienda, secado y densificado a ofrecer equipos y plantas completas, con capacidades desde 0.1 hasta 50 t/h, que son aptos para las más diversas escalas de producción y materias primas.
- Leña
- Carbón Vegetal
- Pellets
- Briquetas
- Leña
- Carbón Vegetal
- Pellets y Briquetas
La producción de carbón vegetal en México tiene varios problemas:
- Los casi 50 mil productores de carbón tienen malas condiciones de trabajo y salud al usar hornos de tierra o de mampostería que emiten humos.
- La producción informal de carbón resulta en una raquítica economía para los productores primarios, no permitiéndoles tener capacidad de negociación para vender su producto a un precio justo.
- La producción de carbón vegetal emite GEI y material particulado.
- Se estima que alrededor del 90% del carbón producido en México (90% de 1.2 millones de toneladas de CV) no proviene de programas de manejo forestal autorizados por SEMARNAT.