Energía Renovable para un futuro bajo en carbono: perspectivas globales hacia el 2050
El informe de “Perspectiva Global de Energías Renovables” muestra el camino para crear un sistema energético sostenible a futuro. Este documento destaca las opciones de inversión climáticamente seguras hasta 2050, el marco de políticas necesario y los desafíos que enfrentan las diferentes regiones.
Este análisis exhaustivo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) describe las inversiones y las tecnologías necesarias para descarbonizar el sistema energético de acuerdo con el Acuerdo de París. También explora opciones más profundas de descarbonización para los sectores más difíciles, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a cero.
A pesar de que la crisis actual de COVID-19, puede disminuir las emisiones, un rebote en éstas restablecería la tendencia. Por lo tanto, la transformación del sistema energético con énfasis en energías renovables reduciría sustancialmente las emisiones y mantendría el calentamiento global por debajo de los 2°C propuesto en el Acuerdo de París.
Algunas de las acciones claves que incluye el informe son:
- Electrificar el transporte y calefacción
- Adopción de hidrógeno proveniente de fuentes renovables
- Desarrollo de cadenas de suministro hacia la bioenergía sustentable
- Impulsar la economía circular
- Uso de biocombustibles
- Cambios de comportamiento
Las medidas de recuperación después de la pandemia de COVID-19 podrían incluir redes eléctricas flexibles, soluciones de eficiencia, carga de vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, energía hidroeléctrica interconectada, hidrógeno verde y otras inversiones tecnológicas consistentes con la energía a largo plazo y la sostenibilidad climática.
Si deseas conocer el reporte completo o ver el resumen digital, se puede consultar por las siguientes ligas: